Novedades

25 de Octubre, 2012

Electrónicas y proveedoras argentinas acordaron acelerar la integración de componentes nacionales en los artefactos producidos en Tierra del Fuego

La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó hoy la ceremonia de firma de un convenio que impulsa la integración nacional de piezas y partes en la producción de bienes finales del sector de electrónicos. Se reafirma la importancia estratégica del polo tecnológico de Tierra del Fuego.

“El desarrollo del polo tecnológico de Tierra del Fuego es una política de Estado que no solo genera puestos de trabajo, sino que impulsa el desarrollo de la industria electrónica en el continente, vinculándolas con las de la isla”, afirmó hoy la ministra de Industria, Débora Giorgi, tras la firma del convenio realizada en su despacho. La ministra destacó que así “optimizamos la sustitución de insumos importados por nacionales”.

El acuerdo fue suscripto por representantes de industriales metalúrgicos, plásticos y electrónicos con la cámara que agrupa a las terminales de electrónicas. El objetivo principal es maximizar la integración de componentes de origen nacional en los productos terminados que se fabrican en la Argentina.

Giorgi explicó que “estamos formalizando un marco de entendimiento para favorecer la integración nacional en el sector electrónico, a partir de componentes electrónicos y la concurrencia de los sectores metalmecánica y plástico”.

El Ministerio de Industria impulsa acciones para desarrollar una industria nacional capaz de satisfacer en calidad, tiempo, forma y competitividad los requerimientos locales de las productoras de bienes terminales, con los consecuentes beneficios para el país, entre otros el mayor desarrollo de recursos humanos altamente calificados.

Algunos de los proyectos que ya se encuentran en marcha son la producción por parte de la empresa Pro Battery de baterías para notebooks y netbooks; las placas de circuito impreso para equipos de audio y aires acondicionados fabricadas por Inarci y motores eléctricos para los ventiladores de los equipos de aire acondicionado de motores Czerweny.

Así, el acuerdo firmado hoy contempla generar la información necesaria para que se concreten las provisiones de la manera más conveniente para compradores y proveedores y, por parte de las empresas fabricantes de electrónicos, brindar en tiempo y forma a las cámaras industriales las especificaciones necesarias de los insumos y servicios requeridos.

Además, se realizarán estimaciones de mercado de los productos a sustituir para los próximos 12 meses, de manera que los potenciales proveedores puedan adecuar sus planes de inversión y optimizar sus precios. Estos, al mismo tiempo, brindarán información sobre productos que se fabriquen en el país, como así también sobre los que puedan ser fabricados.

Alejandro Mayoral, presidente la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte) señaló que “estamos muy satisfechos con la firma de este convenio impulsado por el Ministerio de Industria, que va a intensificar la cooperación entre los proveedores del territorio nacional y los fabricantes de Tierra del Fuego con la mirada puesta en el desarrollo de la industria nacional y el mantenimiento de la calidad y competitividad de nuestros productos”.

En tanto, el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Juan Carlos Lascurain, enfatizó que “este acuerdo forma parte de las acciones que se vienen desarrollando desde el Ministerio de Industria para impulsar la producción nacional”.

El acuerdo marco –cuyo cumplimiento será supervisado por el Ministerio de Industria y especifica que las partes e insumos cumplan con las normas técnicas y ambientales certificadas por el INTI- fue suscripto por los titulares de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (Caip) y de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) –Juan Carlos Lascurain, Oscar Sánchez y Jorge Cavanna, respectivamente- con el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte), Alejandro Mayoral.

http://www.industria.gob.ar, Buenos Aires, 25 de octubre de 2012